DF Constitucional

Dirigentes políticos debaten en la Sofofa sobre el proceso constitucional y ratifican sus dispares miradas sobre la propuesta

Mientras que en la oposición aseguran que ha habido mucho acuerdo y que el sector ha sido generoso; en el oficialismo aseguran que la responsabilidad de eventuales acuerdos la tiene la mayoría de oposición.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2023 a las 11:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un par de horas del inicio del trabajo del Pleno del Consejo Constitucional que este lunes vota las 210 observaciones que la Comisión Experta introdujo al texto evacuado por el órgano electo, la Sofofa realizó un encuentro, justamente para analizar lo realizado hasta ahora y el futuro del proceso constitucional, en el contexto de que las minorías oficialistas en el consejo insisten en que la oposición no ha buscado llegar a acuerdos y expresan sus dudas acerca de que la propuesta que se conoce hasta ahora represente el sentir ciudadano. Los invitados a esta conversación fueron los presidentes de partido Lautaro Carmona, Partido Comunista (PC); de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya; del Partido Demócratas (PD), Ximena Rincón; del Partido Republicano (Part. Rep.), Arturo Squella; de Revolución Democrática (RD), Diego Vela; y la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic.

En la conversación, los representantes políticos no dijeron nada que no hayan expresado con anterioridad, a raíz de lo ocurrido en el proceso y el escaso avance –según los partidos oficialistas- en la búsqueda de acuerdos, de lo que responsabilizan a quienes tienen mayoría en el consejo; tal como en el proceso anterior se culpó a la centroizquierda esta vez se acusa a la centroderecha de imponer sus mayorías. Estos últimos defendieron lo realizado, asegurando que se alcanzaron más acuerdos de los que se mencionan, ubicándose en la postura del “a favor” en el plebiscito de diciembre.

Con apoyo transversal se aprueba el Capítulo del Banco Central que repone atribución de velar por la estabilidad de "los precios"

En este sentido, el presidente del Partido Republicano Arturo Aquella instó a los líderes del oficialismo a “mirar el conjunto” y los efectos positivos que generará al país el cierre del proceso constitucional, aprobando la propuesta que surja, ya que generará estabilidad al país; y no sólo algún artículo que no les guste cómo quedó.

Y en la misma línea, el timonel gremialista Javier Macaya, quien hace ya varias semanas se ubicó en el lado del “a favor”, señaló que no será ni en los pasillos o salones del Congreso o de la Sofofa donde se podrá dónde se encontrará la postura de la ciudadanía, sino que se debe salir a explicar los contenidos de la propuesta, ya que –insistió- gran  parte del texto le hará sentido a la gente, de lo que dan cuenta las encuestas.

Acuerdo político

Pese a que desde la oposición lamentan la falta de acuerdos, la presidenta de Demócratas Ximena Rincón, quien ha participado en una serie de reuniones con republicanos, la UDI y Renovación Nacional (RN), mira más bien el vaso medio lleno. Si bien, la dirigente, llama a acercar miradas, a diferencia de la oposición, asegura que ha habido acuerdos y que se han ido recogiendo algunas propuestas que han morigerado el texto. Y aunque se niega a tomar postura explícita de cara al plebiscito, señalando que a eso se referirán sólo el 7 de noviembre, cuando se evacúe el texto final. Y exhortó a sus pares a dejar de lado las ideologías para conseguir más acuerdos.

Comisión Experta: oposición se divide y deja caer exención a la vivienda principal, pero mantiene propiedad sobre los fondos de pensiones

Como es de imaginar, la mirada del oficialismo varía, ya que la presidenta del PS, Paulina Vodanocic, recalcó reiteradamente y con mucha fuerza el que “si no tenemos un acuerdo político” no se va avanzar en un nuevo documento constitucional que represente a todos los chilenos. Y se hizo cargo del llamado de Rincón a dejar de lado las ideologías, aseverando que “es difícil dejar de lado los principios”.

Su socio político en el Gobierno, el nuevo líder del PC, Lautaro Carmona, insiste en que la oposición, y especialmente el Partido Republicano, traspasa la  responsabilidad de alcanzar acuerdos al oficialismo, que es notoriamente minoría en el Consejo Constitucional; por lo que él pone la responsabilidad en quien –a su juicio- corresponde, como es la oposición.

Y mientras en el sector aludido no se hacen cargo de esa responsabilidad, insistiendo en atribuírsela al oficialismo; el presidente de RD, Diego Vela, refutó aquello, asegurando que “a nosotros se nos notificó que no se iba a trabajar con nosotros, que no se va a llegar a acuerdos”.

“¿Se cierra o no el proceso constitucional?”

Si bien todos coinciden en que es primordial para la estabilidad y terminar con la incertidumbre en todos los ámbitos, particularmente en el económico; no quedó claro que con el plebiscito de diciembre se cierre el tema constitucional. Porque mientras los representantes opositores son categóricos en que se imponga o no su opción –aunque creen que efectivamente ganará el “a favor”- el capítulo constitucional debe cerrarse.

Aldo Valle (Indep. PS): “Si el proceso fracasa, la responsabilidad mayor está en el bloque que forman el Partido Republicano y Chile Vamos”

En la oposición son menos categóricos en esta postura. Mientras Vela plantea que de fracasar el proceso, el Congreso se deberá hacer cargo de legislar para cumplir con resolver las necesidades más esenciales de la gente, que es lo que se buscaba con la nueva Constitución; la dirigente socialista señala que es “imposible” dar cualquier garantía en esta materia. Por su parte, Carmona enfatizó que el texto que se logre debe “empatizar con las expectativas” que tiene la mayoría de los chilenos.

Vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said: “Que se logre un acuerdo amplio es fundamental”

Al dar la bienvenida a los dirigentes políticos, el vicepresidente de la Sofofa, Gonzalo Said, consideró fundamental que el proceso “concluya con éxito y que finalmente se logre cerrar el capítulo constitucional con un texto que recoja todas las inquietudes de la ciudadanía, que fortalezca nuestra institucionalidad y que entregue las garantías suficientes y necesarias para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país”.
En su discurso, recordó la desaceleración económica que ha enfrentado Chile en los últimos años y que ha impactado en la actividad y el empleo, apuntando a la necesidad de la inversión para crecer y que, para que esta suceda, son necesarias las “condiciones habilitantes fundamentales” como seguridad, certeza jurídica y la competitividad tributaria.
“El que se logre un acuerdo amplio y transversal en este proceso constitucional es fundamental para que nuestro país supere la incertidumbre que nos aqueja hace años y que sea capaz de atraer nuevas inversiones, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad”, dijo.
El empresario señaló que un acuerdo en materia constitucional permitiría realizar una evaluación con certidumbre de los proyectos de inversión y una toma de decisiones de manera informada.
Said hizo un llamado a no seguir dilatando la discusión constitucional, que ya lleva tres años. “Es urgente que los actores políticos hagan gestos que permitan contar con una base constitucional consensuada, que dé estabilidad al país, que abra paso a una nueva etapa que nos encamine hacia el desarrollo económico y social y nos aleje del estancamiento en el que nos encontramos. Es imperativo deponer las ideologías y adoptar una mirada país con alturas y cerrar este proceso en diciembre. Porque en realidad lo que está en juego es el progreso y la calidad de vida de millones de chilenos”, indicó.

Lo más leído